viernes, 19 de abril de 2013

TEORIA DE LA SINTERGIA EMPRESARIAL



Las 7 leyes de la sintergia empresarial
 1 La Ley de la Creación en Cadena: El hecho nuevo se inicia con una idea, una imagen mental, un mapa de posibilidades, una visión, una estrategia. Anticipar la primera creación (mental) es condición necesaria para actuar con acierto en la segunda creación (física). Creer para crear, crear para creer es una cadena de posibilidades alimentadas por la palabra YO CREO. Cuando la cultura de la creación-innovación-mejora-aprendizaje para la acción se activa, el proceso CIMA se convierte en la cultura de la creación en cadena.
 2 La Ley del Talento: La gente talentosa es la que multiplica el valor y los resultados organizacionales, la que realmente mete goles.
Existen organizaciones que desprecian el valor del talento humano, exigiendo a sus miembros operar, según los procedimientos establecidos. Existen las organizaciones que valoran el talento, pero no saben cómo llevarlo a sus organizaciones. Existen organizaciones capaces de adquirir gente talentosa, pero no florecen en ellas. Existen organizaciones con gente talentosa, generando valor y floreciendo en las organizaciones.
 3 La Ley de la Correspondencia: Comprometerse es atarse a través de promesas mutuas, en espacios del tiempo definidos. Lo que damos regresa. El compromiso de los demás es un reflejo de nuestro compromiso con ellos. Si en la organización la gerencia se compromete con el ejemplo, los demás se comprometerán con ellos.
 4 La Ley del Apalancamiento. El 20% invertido en comprometer y coordinar es capaz de producir el 80% de los resultados esperados. El 80% de control y centralización irreflexiva producen entropía y solo el 20% de resultados útiles.
 5 La ley de la Atracción: Rodéate de talento y serás atraído por el talento. Rodéate de temor, crítica y queja y te encontraras explicando el fracaso. Trata a tus allegados como personas valiosas y terminaran generando valor. Busca el talento y lo terminaras encontrando dentro de ti y dentro de tu circulo de influencia.
 6 La ley de la Mayordomía: Lo que se mide mejora, lo que se mide e informa se acelera. El desempeño para que crezca debe medirse. Herramientas como el Cuadro de Mando Integral sólo tienen sentido en la medida que generan indicadores para gerenciar la estrategia, verificando el cumplimiento de compromisos. En el deporte el jugador durante el partido recibe permanentemente retroalimentación de su desempeño, en la empresa los empleados pasan semanas sin saber si lo están haciendo bien o no.
 7 Ley del refuerzo: Cuando obtenemos repetitivamente los resultados equivocados, estamos premiando las conductas erróneas. Si premiamos las conductas adecuadas obtendendremos los efectos esperados.
El pensamiento a continuación tomado de Santos, José aunque es corto sintetiza muy bien lo que significa la sintergia no sólo para las organizaciones sino para la vida personal:
¨Uno es el principio y el fin para establecer la victoria frente a los desafíos¨

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