Es el neologismo de las palabras reto y cambio introducido por José
Alberto Santos en el año de 1995 en la Revista Multidisciplinaria Extensiones,
de México. El autor hace una descripción del Retcambio y lo relaciona con la
metodología del coaching, estableciendo una nueva ruta para alcanzar resultados
útiles y abrir futuros, en los niveles personal y organizacional
A su vez, para el Lcdo. Psicólogo
Consenza, Gonzalo (2011) ¨El retcambio es el reto a las obvias realidades,
transformando potenciales de utilidad disponibles, en resultados, a través de
un cambio unificado (sintergial), el pensamiento protagónico y los ciclos para
la acción… Es una ruptura con las prácticas tradicionales del sentido común,
para obtener el menos común de los resultados: un milagro¨
En otras palabras, el apoyo teórico del Retcambio se basa
en modelos terapéuticos y del cambio como son: el aprendizaje acelerado, los
mapas mentales, las terapias de PNL, la planeación por escenarios, ejercicios
de la terapia Gestalt, el enfoque centrado en principios, el análisis, el
coaching empresarial, etc. El Retcambio ha desarrollado distinciones como las
cuatro inteligencias de la sintergia (lineal, sinergial, emocional y
espiritual), las formas del liderazgo realmente efectivo. Por lo tanto, el
Retcambio ofrece un mapa de posibilidades para la acción, disponible para las
personas, grupos y organizaciones urgidos por alcanzar resultados dramáticos en
un escenario tapizado por quiebres
Por lo general, cuando el hombre habla del cambio, se
resiste a cumplir las reglas del cambio, porque está en nuestra naturaleza
temerle a todo aquello que no conocemos porque nos hace sentir inseguros. Un
ejemplo es crear un habito de lavar la ropa siempre con el mismo detergente y
de repente sale uno nuevo que al parecer es mejor que el que usamos pero nos
resistimos a utilizarlo porque es algo que no conocemos e incluso caemos en
dichos como ¨más vale malo conocido que bueno por conocer¨ es necesario romper
paradigmas y todas las viejas concepciones que a veces tenemos como seres
humanos ante algo que a la final es desconocido para nosotros pero no por ello
tiene que resultar mal.
Con esa resistencia a cambiar, a veces de manera inconsciente perpetuamos las viejas prácticas
desactualizadas, con nuevos envoltorios publicitarios que sólo engañan a
ingenuos e ignorantes. En un escenario que ha modificado las reglas del juego
de la vida y de los negocios hay una nueva mirada interpretativa, nuevas
exigencias que demandan también nuevos aprendizajes y prácticas. Por otro lado,
cuando no hay un compromiso por lograr una impecabilidad, cuando no se asumen los retos con otra
perspectiva, una donde nos amoldemos al mundo altamente competitivo y exigente
como en el que vivimos en la actualidad, si no mejoramos los procesos, las
estrategias entonces, el cambio será sólo una forma de desperdicio o sólo se
quedará en eso en la intención que se tuvo de hacer algo diferente más no en
algo concreto.
En caso de que el cambio ha dejado de ser la opción,
simplemente porque no todo cambio es mejoría dado a que como anteriormente se
expuso cuando no hay compromiso absoluto pues se debe dejar el cambio como
estrategia para darle paso a lo que es el Retcambio, que como se ha conceptualizado anteriormente
fundamentándonos conceptualmente en varios autores, se toma esa transformación
de realidades evidentes, a través de potenciales de utilidad disponibles en
resultados útiles, dramáticos o “milagros”. Lo principal para lograr el Retcambio
son las realidades y su transformación,
partiendo de nuestros potenciales. Así, Las personas talentosas han acumulado
capacidad para la acción, generando ofertas que disuelven realidades, transformándolos en resultados
útiles.
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