viernes, 19 de abril de 2013

COACHING






El Coaching viene de la palabra ¨coach¨ que en inglés significa o se refiere al entrenador de los equipos deportivos, siendo esa persona el encargado de motivarlos de guiarlos y enseñarles estrategias. Sin embargo, no juega el partido, en el ámbito empresarial hay muchas definiciones que pueden ayudar a comprender mejor su significado o su utilidad.
          Para Vega, Karen del International Coaching Group (2010) ¨El coaching es empoderar a la gente para cambiar sus vidas, alcanzar su potencial y crear la vida que quieren. En el coaching ayudamos a la gente a cerrar la brecha que hay entre dónde están y donde quieren estar…¨ pp. 4  Es decir, se focaliza en el éxito, su motor es alcanzar metas y requiere el compromiso para tomar una acción en el presente y en el futuro , no se debe estancar en el pasado analizando y evaluando lo que fue y lo que pudo haber sido y no fue, no debemos quedarnos con miedos, dudas ni inseguridades.
En cuanto al  Coaching Newstrom, John (2007) afirma: ¨ Los líderes reconocen que están a los lados de la cancha, no dentro de ella. Su rol es seleccionar a los jugadores correctos, enseñar y desarrollar a los subordinados, estar disponibles para consultas relacionadas con los problemas, revisar necesidades de recursos, hacer preguntas y escuchar los puntos de vista de los empleados¨. Pp. 175
            De igual manera Newstrom explica en su libro Comportamiento Humano en el trabajo que muchos administradores afirman que pasan más del 50 o 60% de su tiempo a entrenar al personal, halagándolo, habilitándolos, inspirándolos, demostrando calidez y apoyo, manteniendo conversaciones informales sin caer en el exceso de confianza o la falta de respeto. Los Coach o entrenadores en castellano deben verse a sí mismos como animadores y facilitadores al mismo tiempo que reconocen la necesidad ocasional de ser rudos y exigentes.
            El entrenamiento es una poderosa herramienta para el liderazgo, cuando se maneja debidamente y sirve como arma secreta para las organizaciones donde pueden crear un arsenal de administradores bien preparados. El buen entrenamiento se enfoca en elevar el desempeño, el desenvolvimiento y rendimiento de empleando la retroalimentación oportuna mientras se construyen las herramientas de confianza, respeto mutuo, integridad, apertura y propósito común. Las áreas donde mayormente se necesita entrenamiento son: mejorar su estilo de interacción, enfrentar mejor el cambio y desarrollar sus capacidades de escucha y de expresión oral. 
            El autor explica que para facilitar el cambio mediante el entrenamiento, los lideres habilidosos inician diálogos periódicos que mantienen un equilibrio sano entre las construcción de la autoestima del empleado y la introducción de una tensión creativa para el cambio. Entre los requisitos necesarios para que el coaching o entrenamiento sea considerado exitoso son la buena disposición de cambiar por parte del empleado y la oportunidad de aplicar nuevas conductas.

Para cerrar este punto dejamos las siguientes afirmaciones ¨ El liderazgo es el proceso de influir y apoyar a otros para que trabajen con entusiasmo para alcanzar los objetivos. Está determinado en parte por los rasgos, que aportan el potencial para el liderazgo, y también por la conducta en los roles que se desempeñan. Los roles de los líderes combinan las habilidades técnicas, humanas y conceptuales que los líderes aplican en diferentes medidas en los distintos niveles organizacionales. Su conducta como seguidores también es importante para la organización¨ John Newstrom.
¨No encuentres la falla encuentra el remedio¨ Henry Ford

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