El Coaching viene de la palabra ¨coach¨ que en inglés significa o se
refiere al entrenador de los equipos deportivos, siendo esa persona el
encargado de motivarlos de guiarlos y enseñarles estrategias. Sin embargo, no
juega el partido, en el ámbito empresarial hay muchas definiciones que pueden
ayudar a comprender mejor su significado o su utilidad.
Para Vega, Karen del
International Coaching Group (2010) ¨El coaching es empoderar a la gente para
cambiar sus vidas, alcanzar su potencial y crear la vida que quieren. En el
coaching ayudamos a la gente a cerrar la brecha que hay entre dónde están y
donde quieren estar…¨ pp. 4 Es decir, se
focaliza en el éxito, su motor es alcanzar metas y requiere el compromiso para
tomar una acción en el presente y en el futuro , no se debe estancar en el
pasado analizando y evaluando lo que fue y lo que pudo haber sido y no fue, no
debemos quedarnos con miedos, dudas ni inseguridades.
En cuanto al Coaching Newstrom,
John (2007) afirma: ¨ Los líderes reconocen que están a los lados de la cancha,
no dentro de ella. Su rol es seleccionar a los jugadores correctos, enseñar y
desarrollar a los subordinados, estar disponibles para consultas relacionadas
con los problemas, revisar necesidades de recursos, hacer preguntas y escuchar
los puntos de vista de los empleados¨. Pp. 175
De igual manera Newstrom explica en su libro
Comportamiento Humano en el trabajo que muchos administradores afirman que
pasan más del 50 o 60% de su tiempo a entrenar al personal, halagándolo,
habilitándolos, inspirándolos, demostrando calidez y apoyo, manteniendo
conversaciones informales sin caer en el exceso de confianza o la falta de
respeto. Los Coach o entrenadores en castellano deben verse a sí mismos como
animadores y facilitadores al mismo tiempo que reconocen la necesidad ocasional
de ser rudos y exigentes.
El entrenamiento es una poderosa herramienta para el
liderazgo, cuando se maneja debidamente y sirve como arma secreta para las
organizaciones donde pueden crear un arsenal de administradores bien
preparados. El buen entrenamiento se enfoca en elevar el desempeño, el desenvolvimiento
y rendimiento de empleando la retroalimentación oportuna mientras se construyen
las herramientas de confianza, respeto mutuo, integridad, apertura y propósito
común. Las áreas donde mayormente se necesita entrenamiento son: mejorar su
estilo de interacción, enfrentar mejor el cambio y desarrollar sus capacidades
de escucha y de expresión oral.
El autor explica que para facilitar el cambio mediante el
entrenamiento, los lideres habilidosos inician diálogos periódicos que
mantienen un equilibrio sano entre las construcción de la autoestima del
empleado y la introducción de una tensión creativa para el cambio. Entre los
requisitos necesarios para que el coaching o entrenamiento sea considerado
exitoso son la buena disposición de cambiar por parte del empleado y la
oportunidad de aplicar nuevas conductas.
Para cerrar este punto dejamos las siguientes afirmaciones ¨ El liderazgo es el proceso de influir y
apoyar a otros para que trabajen con entusiasmo para alcanzar los objetivos.
Está determinado en parte por los rasgos, que aportan el potencial para el
liderazgo, y también por la conducta en los roles que se desempeñan. Los roles
de los líderes combinan las habilidades técnicas, humanas y conceptuales que
los líderes aplican en diferentes medidas en los distintos niveles
organizacionales. Su conducta como seguidores también es importante para la
organización¨ John Newstrom.
¨No encuentres la falla encuentra
el remedio¨ Henry Ford
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