viernes, 19 de abril de 2013

¿CÓMO PRODUCIR SINERGIA Y SINTERGIA?





Para saber cómo se puede producir la Sinergia y la Sintergia debemos conocer sus conceptos. Por lo tanto, a continuación se hará una síntesis breve de la definición de ambos.

El término Sinergia proviene del griego ¨synergo¨, significando etimológicamente  ¨trabajando en conjunto¨. Por ello, el Psicólogo Merlano, Samuel (2011) afirma lo siguiente: ¨La connotación del significado conlleva a plantear la importancia del trabajo en conjunto como equipo de los trabajadores, donde los resultados, serán mayor a que muchas personas trabajen independientemente…¨ Pp. 1. En pocas palabras, cuando se aplica la sinergia (partiendo de que esta es el trabajo en conjunto) puede dar resultados muy positivos en las organizaciones, debido a que cuando todos van hacia un mismo norte se incrementa la eficiencia, la productividad y la comunicación asertiva.

En cuanto a la sinergia en las organizaciones y ambiente laboral el autor expone lo siguiente ¨ Para que una organización trabaje en sinergia las empresas deben tener claro sus valores dentro de la visión organizacional para que sea retroalimentado por todo el personal, esto permitirá que los equipos de trabajo fomenten el clima de libertad y vinculación afectiva, esto así producirá que los integrantes tanto de grupos pequeños como grandes, se comuniquen mejor, sin sentirse criticados o no respetados, más bien hay una confianza, apoyo, entusiasmo creatividad, compromiso generándose una ola grande de motivación interna y acompañamiento en las consecuciones de las metas para así alcanzar como equipo los objetivos claros en sus líneas de trabajo ¨pp.2

De este modo, las empresas y sus líderes fundamentalmente deben saber cómo crear las estrategias adecuadas para que se pueda trabajar aplicando la sinergia, dado que en la teoría se ve el ¨deber ser¨ pero en muchas ocasiones aplicarlo resulta bastante complejo y engorroso. Por ello, se debe tener conciencia que la sinergia no se da rápida o fácilmente, no es algo que pueda lograr de la noche a la mañana, requiere mucho esfuerzo de todas las partes involucradas y como anteriormente fue mencionado un líder que sepa alcanzar esa meta, que comprenda que no basta con tener las buenas intenciones de que el personal a su cargo se integre y logren ser más que un grupo de humanos que pasan la mayor parte de las horas de su día juntas a ser un equipo sólido que no luche únicamente por sus intereses individuales. Cuando nos comunicamos con sinergia la mente se abre a nuevas opciones, alternativas, ideas estrategias, posibilidades, etc.

De acuerdo a Merlano, Samuel (2011) para crear un estilo de trabajo sinérgico se requiere trabajar en una serie de aspectos tales como; La Visión Compartida ya que no se logra nada si sólo el líder conoce la visión, esta debe compartirse con el resto de los miembros de la organización y lograr aportes y metas a corto, mediano y largo plazo. Luego, es importante tener una Cultura de Participación donde cada quien pueda expresar sus ideas y opiniones libremente (siempre dentro de un margen de respeto) sin temor a ser reprendido de alguna manera. También, es imperativo una Información Transparente dentro de la organización que cada quien sepa quienes tienen acceso a ciertas cosas para evitar secretos o los llamados chismes de pasillo, a su vez al ser transparente se conocen las políticas del ente evitando malos entendidos.
A su vez, cuando ya se tienen claras las políticas de una organización, los líderes deben cumplir y ejecutar la información que será transmitida a los trabajadores, generando un clima organizacional empático donde cada trabajador se sienta parte de la empresa, lo que en otras palabras se conoce como el sentido de pertenencia. Además, es necesario reforzar las Reuniones Estratégicas  en las cuales se hablará de las metodologías y procesos que tienen que ser aplicadas, evitando así la sensación de que se está perdiendo el tiempo en una reunión o que no se logro acordar nada, esto se logra por medio de la planificación porque improvisando seria simplemente imposible.  En cuanto a Las Diferencias Individuales, se tiende a creer en las organizaciones que teniendo un personal completamente homogéneo (que todos sean iguales o muy parecidos) se alcanza el éxito pero la realidad es que se debe contar con un personal heterogéneo donde se aprovechen las fortalezas de cada individuo bien sean de personalidad, a nivel cultural, académico etc.  
Continuando con lo que ha venido siendo explicado, para alcanzar un trabajo en sinergia se debe tener el habito de fomentar las relaciones Ganar-Ganar y no Ganar-Perder, así como también contar con una consultoría externa, de manera que desde un punto de vista de alguien ajeno a la organización se resalten aquellos aspectos que hayan podido estar descuidados o que hayan podido pasar desapercibidos para el líder de la organización o jefe. Finalmente, es fundamental Resaltar los éxitos del Equipo, incrementando la motivación y fortaleciendo ese sentido de pertenencia del que se ha venido hablando, frecuentemente se piensa que el único motor motivador para un trabajador es el dinero, pero realmente resulta muy gratificante felicitar por los logros alcanzados, además cuando esto se aplica se rompe ese esquema de que el líder se debe dirigir a su personal únicamente cuando algo se ha hecho mal o no se ha alcanzado el objetivo propuesto.
Según el autor anteriormente mencionado y otras fuentes tales como Covey en su clásico los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. Robbins en su libro Comportamiento Organizacional y Furham, coinciden en ciertas técnicas para lograr la sinergia tales como: El Análisis del Problema real, La escucha empática, aplicar una Comunicación Asertiva, La Dinámica de la Lluvia de Ideas que para ella se debe colocar un límite de tiempo y Solucionar Problemas, esto se puede alcanzar tomando esa lluvia de ideas y con ellas elaborar un plan más formal.

Una vez que se tiene clara la definición y ejemplos de lo que es la Sinergia pasamos a lo que es la Sintergia para lo que Santos, José (2002) en su libro Liderazgo Realmente efectivo, se refiere a la sintergia como ¨Teoría del campo psicológico que trata de entender cómo se crea la realidad perceptual y su relación con la estructura y funciones del cerebro. Como neologismo integra las palabras síntesis, sinergia y energía. Busca como resultado obtener coherencia, convergencia e interconectividad¨ s.p
          En otras palabras, la sintergia es responsable de que nuestro lado racional y lógico (hemisferio izquierdo), nuestro lado creativo (hemisferio derecho) y nuestro lado emocional (sistema límbico) se integren como un solo sistema en los procesos de adquisición, conservación, organización y elaboración del conocimiento, así como en el logro de un balance de nuestra vida afectiva, entre las emociones y sentimientos. A nivel empresarial podría afirmarse que la sintergia está asociada a la inteligencia emocional, ya que a la hora de laborar debemos dejar a un lado nuestras emociones
            A su vez para el Ldo. Psicólogo Consenza, Gonzalo (2011) en referencia a la sintergia asevera ¨… Representa la expresión más alta de unidad en acción¨ s.p. De igual manera el Lcdo. Expone que los elementos que la conforman son los siguientes:
·         La Síntesis: es la propiedad de abstraer los elementos de un todo, simplificándolos, facilitando así su función
·         Sinergia: Asociación de varias partes para lograr y producir una cooperación altamente efectiva
·         Energía: La facultad que posee el cuerpo de crear y producir trabajo

De acuerdo a ello, Grinberg- Zylberbaum, (1988) afirma ¨ En una estructura preespacial de elevada sintergia, no existen objetos, gravitación ni tiempo. En cambio en un preespacio de baja sintergia existen objetos, tiempo fuerza y tiempos gravitacionales. Partiendo de lo anterior expuesto podemos decir que la inteligencia sintergial es una capacidad superior para el aprendizaje y la respuesta adaptativa del individuo; en forma sintetica, coherente y convergente produciendo un comportamiento unificado, interactivo y altamente efectivo a nivel corporal, emocional, sinergial y espiritual.¨

Continuando con la idea, si llevamos esto al área empresarial  u organizacional, la sintergia va estrechamente relacionada con la sinergia o si bien quiere decirse una está inmersa en el concepto de la otra. Para ayudarnos a comprender un poco más Santos, José (2011) asegura que: ¨La sintergia es la esencia del liderazgo protagónico. Su motivo es multiplicar milagros. Se apoya en la auto-motivación, interconectividad y simplificación¨ s.p  . De esta forma, se suma el esfuerzo, se ven mayores resultados viéndose multiplicados, distribuye felicidad promoviendo cambios que definen y determinan la vida de un individuo, de un grupo u organización para finalmente restar y si se quiere erradicar el negativismo.
La sintergia significa que se logran establecer las diferencias entre las  realidades evidentes y los milagros. A su vez,  genera la unión  en sus esferas de influencia, incrementando resultados y distribuyendo satisfacción. La sintergia nace en el cerebro del hombre y a partir de él, irradia toda la civilización.
 

1 comentario:

  1. Que raro que no citen a Jacobo Grinsberg, padre de esta palabra y de la teoría, en fin el malinchismo latino.

    ResponderEliminar